Aunque Lucerna no es una ciudad excesivamente grande en cuanto a la zona más turística se refiere, puede ser útil movernos en transporte público dependiendo de las condiciones climatológicas o personales. Esta elección también dependerá del itinerario de la visita a la ciudad.
Nuestro consejo es conocer la ciudad a pie. Se puede visitar Lucerna en un solo día sin usar ningún autobús. Las distancias más largas son las que llevan a Löwendenkmal desde la Bahnhofplatz. Y aún así, merece la pena hacer el recorrido a pie para ver el casco histórico. En caso de que el clima no acompañe o de que las condiciones físicas de las personas no sean buenas, entonces hay que usar el autobús.
La urbe cuenta con varias paradas distribuidas a lo largo y ancho de sus calles del casco histórico. Porque al fin y al cabo es ahí donde queremos movernos, y desde nuestro hotel o desde la estación de tren el viaje es cómodo.
Medios de transporte público en Lucerna
Los principales medios de transporte de la ciudad son los siguientes:
Al contrario que sucede en muchas otras ciudades suizas, en Lucerna no hay tranvías. Eso se puede comprender básicamente por dos motivos: el primero es que la ciudad no es muy grande; el segundo es que las calles del centro son intransitables para algunos medios de transporte. Por lo tanto, la opción más lógica es el autobús.
La opción de los barcos sirve para comunicar Lucerna con otras poblaciones junto al lago. Dentro de la propia ciudad no ofrecen ningún tipo de servicio. El río Reuss no es navegable, no al menos en ese punto de su recorrido. Por lo tanto, los barcos sirven para programar excursiones de larga duración.