Kasernenplatz

KasernenplatzLa Kasernenplatz es una plaza dominada por el Waisenhaus. Es un edificio de estilo clasicista construido entre 1808 y 1811 según el diseño de Joseph Singer. Dentro de este edificio está instalado el Museo de Historia Natural (Naturmuseum). Los objetivos generales del museo son la información científica presentada a los visitantes; colecciones de calidad para el público; crear conciencia de la naturaleza y también del medio ambiente. Justo delante, al otro lado de la plaza, se encuentra el Anderallmend-Haus (en la foto).

Es un edificio con entramado de madera de 1679 que marca el inicio de la Baselstrasse. Esta calle lleva así hasta el funicular que sube al Gütsch. Es un promontorio que alcanza los 525 metros de altura y que ofrece una hermosa vista de Lucerna y el lago. Merece la pena ascender hasta este lugar, sobre todo en los días más claros del año.

En la parte superior de Kasernenplatz encontraremos el hotel Château Gütsch. Este famoso hotel está instalado en un castillo del siglo XIX. Además de los detalles en su decoración interior, cuenta con unas vistas excepcionales desde sus habitaciones. El restaurante del establecimiento propone especialidades regionales y mediterráneas. Durante la temporada de verano, los huéspedes pueden comer en la terraza del restaurante, que ofrece vistas panorámicas. El bar sirve una amplia variedad de cócteles y vinos selectos.

Kasernenplatz en la actualidad

La plaza es un lugar popular para la vida social y la gastronomía. Los visitantes pueden disfrutar de restaurantes, cafés y terrazas al aire libre que ofrecen un ambiente agradable para comer, beber y disfrutar del entorno histórico de la plaza.

La Kasernenplatz a menudo alberga eventos culturales y festivales especiales, como conciertos al aire libre, ferias y exposiciones de arte. Estos eventos atraen a una variedad de visitantes y agregan un ambiente festivo a la plaza.

Mühlenplatz

MühlenplatzLa Mühlenplatz o plaza de los Molinos se encuentra situada muy cerca del Spreuerbrücke. Está rodeada de edificios construidos entre los siglos XVII y XIX. En el número 9 de la Mühlenplatz está la antigua Münz, hasta 1846 ceca de la ciudad. El edificio se construyó en 1703 y se reformó en estilo clasicista por Joseph Singer en 1785. La Münz era el establecimiento oficial donde se fabricaba y acuñaba moneda.

A la derecha de la Münz se encuentra la Mühlentor. Es una antigua torre de vigilancia cuyos orígenes se trasladan al siglo XII. En la cara que mira al norte se muestra la copia de un escudo de 1412. En él se distinguen el águila imperial y las armas de una antigua orden de caballería.

La central eléctrica de Mühlenplatz es una central eléctrica que pasa cerca del Spreuerbrücke. La que se puede ver actualmente data de finales del siglo XX. De 1996 a 1998, se construyó en el sitio anterior una nueva central eléctrica con dos turbinas de engranajes cónicos Sulzer Hydro estándar.

En 2015, la turbina de engranajes cónicos verticales 2600 de la central eléctrica de Mühlenplatz se revisó por Grimsel Hydro. Se instalaron flancos de protección contra inundaciones para que la central eléctrica no se inunde en caso de inundación.

Mühlenplatz de Lucerna en la actualidad

Desde el Mühlenplatz, los visitantes pueden explorar fácilmente otras atracciones cercanas, como la Iglesia de San Pedro, la Plaza de la Capilla (Kapellplatz) y las calles empedradas del casco antiguo de Lucerna.

La plaza es ocasionalmente el escenario de eventos especiales, como mercados de artesanías y festivales culturales. Estos eventos agregan un toque de actividad y diversidad cultural a la plaza. Su ambiente histórico, su ubicación escénica y su conexión con el pasado molinero de la ciudad la convierten en un lugar atractivo para explorar, descansar y disfrutar de la atmósfera única de Lucerna.

Weinmarkt

WeinmarktLa Weinmarkt es el corazón de la ciudad antigua de Lucerna. Desde el año 1300 es la principal plaza de la ciudad. En el centro de la misma se encuentra una copia de la fuente del siglo XV. Su original se conserva en el Museo Histórico (Historisches Museum). La llamada Weinmarktbrunnen es una obra de 1481, creada por Konrad Lux. Trabajó en él durante diez años antes de que se completara.

Delimitan el recinto casas típicas de los siglos XV y XVI, con fachadas pintadas durante los siglos XVIII y XIX. Entre ellas destacan la Weinmarktpotheke, antigua farmacia de 1530; y la Zunfthaus zur Metzgern, construida entre 1529 y 1533. Fue la sede del gremio de carniceros. En el ángulo meridional de la Weinmarkt se encuentra el hotel Waage, edificio de 1836.

En esta plaza tuvieron lugar determinados actos históricos de gran importancia. Por ejemplo, la gente de Lucerna juró la alianza federal con Uri, Schwyz y Unterwalden en 1332. El mercado del vino también fue un mercado de pescado hasta mediados del siglo XVI. Con la demolición del mercado de madera de dos pisos para la venta de carne, pan y cuero, la plaza se creó en su forma actual en 1841.

Weinmarkt de Lucerna en la actualidad

Como sucede en otras ciudades suizas, la plaza gana mucho encanto durante la Navidad. En este período del año, se engalana para la instalación de un mercado tradicional. Los diferentes puestos cuentan principalmente con artículos relacionados con esa festividad. Se pueden ver creaciones artesanales hechas de tela, lana, cuero, cera, arcilla, vidrio, papel, materiales naturales, etc.

Es un lugar popular para la vida social y la gastronomía. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de cafés y restaurantes con terrazas al aire libre que ofrecen un ambiente encantador para comer, beber y observar la vida de la ciudad.

La Weinmarkt es a menudo el escenario de eventos y mercados especiales, como mercados de artesanías, ferias de comida y festivales culturales. Estos eventos agregan un toque de actividad y diversidad cultural a la plaza.

Kapellplatz

KapellplatzLa Kapellplatz es una bella plaza desde la que salen las calles más transitadas del casco antiguo de Lucerna. En el centro se encuentra la Fritschibrunnen, una fuente neorrenacentista de 1918. En la columna de la fuente hay espléndidas máscaras de Fritschi y su esposa y los rostros de la niñera y el sirviente. Cuatro máscaras de tontos escupen agua de los cuernos de las cabras en el abrevadero hexagonal. La columna de la fuente lleva la estatua de un abanderado.

A un lado se encuentra la Peterskapelle. Es una iglesia que se fundó 1178 pero que se reconstruyó posteriormente en varias ocasiones. Siempre ha sido un lugar público, ligado a lo que ocurre en la ciudad y al destino de la ciudad. La última reforma tuvo lugar en 2018 tras una importante inversión económica. Sin duda, es la misma iglesia, solo que es mucho más brillante y se siente más espaciosa que antes.

Detrás de ella puede verse la Haus zur Gilgen. Es una gran casa de estilo gótico, construida entre 1507 y 1510. Se modificó en 1732 de acuerdo con el gusto barroco de la época. En la fachada que mira al lago puede verse una torre cilíndrica que formaba parte de las antiguas murallas defensivas de la ciudad.

Kapellplatz de Lucerna en la actualidad

La Kapellplatz es un lugar popular para que los visitantes se detengan y tomen fotografías, descansen después de explorar la ciudad o disfruten de una comida o bebida en uno de los cafés cercanos. Durante el verano, la plaza se llena de vida con músicos callejeros y artistas que añaden un toque cultural adicional a la atmósfera del lugar.

Es a menudo el escenario de festivales y eventos especiales, como mercados de Navidad y celebraciones locales. Estos eventos agregan un ambiente festivo y un sentido de comunidad a la plaza.

La Kapellplatz está situada muy cerca del famoso Kapellbrücke, cerca del Río Reuss. Así que es fácil llegar hasta allí a pie, de forma que se puedan ver otros edificios importantes por la zona.

Bahnhofplatz

BahnhofplatzLa Bahnhofplatz es una gran plaza situada en una de las orillas del lago de los Cuatro Cantones. En parte arbolada, en parte peatonal, en parte con tráfico rodado. En el centro de la Bahnhofplatz podemos ver la monumental entrada de la antigua estación de tren de Lucerna-SBB. Se construyó entre 1893 y 1896. La corona el grupo escultórico «El espíritu del tiempo», realizado en 1907.

Entre los edificios que cabe destacar en dicha plaza están la Bahnhof. Es la moderna estación central inaugurada en 1991, obra de Santiago Calatrava; y el Kunstmuseum, el Museo de Bellas Artes de Lucerna, levantado según el diseño de Jean Nouvel.

Los muelles de embarque se encuentran justo al lado del centro cultural y de congresos. Así que puedes combinar tu visita al concierto con un paseo en barco o llegar directamente en barco. La plaza es el centro principal de las líneas de autobús de Lucerna. Desde allí es posible coger varias líneas que nos llevarán hasta otros puntos de la ciudad, tanto cercanos como lejanos. Si llegamos en tren, es posible que nos interese este medio de transporte público para llegar al hotel. Así que deberemos acudir hasta el centro de la mencionada plaza para subir al autobús que más nos convenga.

Bahnhofplatz en la actualidad

La plaza es un lugar de encuentro popular tanto para lugareños como para turistas. Los visitantes pueden disfrutar de restaurantes, cafeterías y tiendas cercanas, y es un punto de partida común para recorridos turísticos y excursiones en barco por el lago de los Cuatro Cantones.

La Bahnhofplatz a menudo sirve como escenario de eventos y mercados especiales, como mercados de Navidad y festivales de comida. Estos eventos agregan un ambiente festivo a la plaza y atraen a visitantes de todas partes. Es un lugar vibrante y animado en Lucerna que desempeña un papel crucial como centro de transporte, punto de encuentro y entrada a la ciudad.